El coordinador Nacional de Prociudadanos Leocenis García envió una carta a Gustavo Petro Presidente de Colombia en donde le solicita que sea intermediario para que Venezuela vuelva a la OEA. «Saludamos la iniciativa de su Gobierno por restablecer relaciones con Venezuela. Sin embargo, lo exhortamos a ayudar a quienes desde este país, abogamos por que Venezuela vuelva al foro natural democrático y político de la región: La Organización de los Estados Americanos».

Además García señala en la carta que el 27 de abril de 2017, la representación diplomática venezolana ante la OEA entregó la carta suscrita por el presidente Nicolás Maduro formalizando el retiro del país de este organismo.

Asimismo detalla que el 8 de febrero de 2019, el ex diputado Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, envió una carta a la Organización de los Estados Americanos en la que expresaba formalmente la decisión del Estado venezolano de dejar sin efecto la denuncia de la Carta OEA efectuada por Maduro en 2017.

«La OEA en consejo permanente, dio el visto bueno a esa solicitud basado en el reconocimiento que daban esos países a designación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), presidida por Guaidó, y el 10 de abril de 2019 aceptó las cartas credenciales del venezolano Gustavo Tarre, que un día antes había recibido el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA para ejercer como «representante permanente» por designación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)».

Sin embargo el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, explicó que si bien Washington tiene una postura a favor de Guaidó, fue el primer país que lo reconoció luego de su autoproclamación el 23 de enero de 2019, entendía que no todos los invitados a la cita continental opinaban lo mismo.

El Gobierno de Maduro no ha mostrado hasta ahora interés por reintegrarse en el organismo, del que salió en 2017, es cierto. Pero creemos que una política discreta de acercamiento, aunque tardía, logrará sentar las bases de un diálogo útil que permita el alcance de este objetivo, conveniente para la oposición democrática, el Gobierno, y el propio hemisferio» concluyó García.